viernes, 29 de septiembre de 2017

LAS VIVENCIAS DEL ALMA

 
 
LAS VIVENCIAS DEL ALMA
 
El recuerdo se seguía manifestándose con intensidad frente aquellas experiencias espirituales que se seguían manifestando de mi amigo escritor ya desde la otra orilla de la vida. Sobre aquella realidad que en lo humano en muchos momentos había intentado abrir comentarios y de manera mecánica rechazaba. Ahora se abría a las vivencias del alma en un bello despertar de reconciliación sobre comentarios que no habían quedado perdidos en el polvo del tiempo físico.
 
Mi amigo se había ido al ateneo para tratar un tema literario, yo opté por quedarme y seguir con unos dibujos que estaba haciendo. Era el atardecer y sentí en mi interior cierta carga de nostalgia  y tristeza al pensar en la situación que se estaba viviendo en mi casa y yo tan lejos. Bajé a la playa y continué hasta la ciudad, en el puerto había barcos extranjeros y marineros que hablaban otras lenguas que me eran familiares y las comprendía. En un bar del puerto entré y tomé una copa, era un ambiente sórdido, el mismo  que había encontrado en otras ciudades y países. El vicio parecía  tener un denominador común en todas partes, por lo menos en los lugares en donde había estado.  Siempre me había gustado visitar los barrios bajos de las ciudades en lo relacionado con el mar. Surgían en mi interior como lejanos recuerdos que me hablaban de viejas vivencias. Además encontraba mucha documentación para mi trabajo artístico. En aquellos ambientes la gente era más directa, sincera, había menos hipocresía, la realidad del mar era dura y no se prestaba para florituras. Si había dinero había alcohol  y sexo. Era la ley de la calle la norma que imponía la vida. Era gente marginada por la condición humana que yo sintonizaba con ella y pretendía comprender para darle forma en mi obra artística y con ello elevar mi protesta.
En la calle o en las casas de vicio cuando algo me interesaba sacaba la libreta y hacía unos apuntes, en aquél bar no me gustaba el ambiente y me marché.
Un poco sin rumbo fijo caminaba por aquellas calles hasta que vi otro local de donde salían unos marineros todos eufóricos. Uno llevaba en la mano una botella, otro cantaba en inglés –eran americanos– aquél local estaba más cerrado se dejaba ver que era un lugar de prostitución barata.
Entré, pedí una copa y me senté en un lugar retirado para tomarla, giro la cabeza y veo en otro rincón un hombre que besaba a una mujer de manera obscena, la mujer estaba media desnuda y sus gruesos pechos le salían por encima del sujetador. Aquello  me produjo cierta repulsa y pensó en acabar mi copa y marchar.
Había mucho ruido y voceríos, una mujer le hablaba al oído a otra y dirigían la mirada hacía mí. Bajaron el volumen de la música y con ello el vocerío disminuyó. Se acercaron aquellas dos mujeres; una  se quedó un poco retirada, la más alta se acercó a la vez que se abrochaba  el vestido que llevaba abierto enseñando pechos y piernas.
Meditaba sin comprender el recato de aquella mujer en aquél sórdido lugar. Tampoco comprendía en la forma mística que me miraba, casi de adoración.
– ¡Todo está fuera de lugar! –pensaba.  
–Lo he reconocido en su poder y quisiera hablar con usted, si me lo permite, –me dijo la mujer.
– ¡Conmigo! –pensé que me había visto por las calles o por el puerto dibujando y de eso me conocía– ¡Bueno! –le indique con un gesto de extrañeza.
La mujer se había puesto nerviosa y su cara se entristeció y de sus ojos salieron unas lágrimas que intentaba retener.
–Tiene la bondad de acompañarme, –me dijo a la vez que con la cabeza hacía un gesto como indicando el lugar.
Sin comprender nada hice un gesto de aceptación y la seguí. Entramos en una habitación que estaba detrás del mostrador, allí había un viejo sofá, unas butacas y unas sillas. En la pared ropa de mujer colgada. Fotografías de artistas de cine que estaban en moda en aquellos momentos. Una bombilla colgada en el techo que daba un poco más de luz en la habitación  de la que había en el local.
Entraron dos mujeres más y cerraron la puerta, se sentaron en un rincón sin hacer ruido. La mujer que me había hablado en un principio se había sentado en el diván. Se puso a llorar, trataba de contener el llanto y no podía, cada vez su desconsuelo interior era mayor.
Sentí  en mi interior una extraña sensación entre ternura y amor hacía aquella mujer, poco habitual en esa clase de mujeres endurecidas por las circunstancias de la vida y con pocos escrúpulos en la mayoría de los casos.
–  ¡Va usted acompañado! –me dijo la mujer  que se había levantado del asiento.
Era alta y morena, tendría 25 años. Físicamente se la veía bien formada, volvía a entristecerse y llorar.
Yo estaba en suspense y no comprendía nada, miré a mí alrededor y no vi a nadie.
–  ¡Tengo mucha fe en usted! –señaló la mujer atrapada por el llanto.
Empecé a comprender, ¡me han confundido con un curandero...! –pensé.
–Tengo una compañera que se encuentra muy mal y los médicos no le dan confianza, tiene una enfermedad incurable. ¡Sé que usted puede curarla! –señaló la mujer llorando de manera desconsolada. En un gesto entre dolor y esperanza me abrazó fuertemente  apoyando la cabeza en mi hombro y llorando desconsoladamente me indicó.
 –Quiero mucho a mi amiga y sé que usted puede curarla, vaya a visitarla, está cerca de aquí.
Yo estaba totalmente confuso, no tenía palabras…
Surgió una pausa con un poco más de serenidad y la mujer me indica, –puede tener sexualidad conmigo, si lo desea y pasar la noche. No tendrá que pagar nada, –indicó la buena mujer llorando.
–No sabía cómo salir de aquella situación tan inesperada y cargada de emotividad. Cuando la mujer estaba un poco más serena le dijo, –yo no soy ese hombre que piensan y no las puedo ayudar, pues no tengo ningún poder. Soy escultor y he venido a la isla a descansar. ¡Como era cierto!
La mujer se separó y cerró los ojos, de ellos salieron unas gruesas lágrimas. Se sentó en el viejo diván y ocultó su cara entre sus manos, bajó la cabeza y por entre sus manos resbalaban unas gruesas lágrimas.
Hubo unos momentos de fuerte tensión en aquélla sala, un frío que cortaba  me  produjo un fuerte dolor.
Ya no hubo ningún suspiro más en aquella mujer, sí una fuerte crispación que la llevó a clavarse las uñas en la cara hasta soltar sangre.
Entré en una profunda meditación, un frío estremecedor cortaba mi corazón como un afilado bisturí. Era tan grande la  fe de aquella mujer y su total convencimiento que la verdad que le había indicado no le había servido para nada. Pero aquello era algo que no estaba a mi alcance. ¡No podía visitar a una mujer moribunda cuando bien sabía que no tenía ninguna solución para ella, tampoco disponía de ningún poder espiritual! 
No dije nada, sintiéndome  muy mal baje la cabeza y di la vuelta hacía la puerta. Ya no hubo más comentarios, ninguna palabra más. Las dos chicas que habían permanecido en silencio, en un rincón, se levantaron y me acompañaron  hasta el centro del local.
La copa que había pedido la tenía casi entera. Quise pagarla y no me la quisieron cobrar; me marché de allí con la cabeza baja y el corazón oprimido.
Muchas lágrimas me hicieron derramar el correr del tiempo con esta dura experiencia que había vivido a mis 27 años. Desde mi nacimiento yo bien conocía mi facultad, incluso tengo recuerdos prenatales que fueron martirio en mi infancia,  de esas verdades del alma que determinan, que con los ojos físicos no podamos ver.
Ahora me queda elevar un pensamiento de amor a aquella mujer que había sabido ver con claridad aquella facultad espiritual que siempre intente ocultar al separarme de mis glorias terrenas. Era vidente y tal vez ella tampoco lo sabía.
También a mi amigo escritor, en su despertar desde el otro lado, le acerco este relato que en su día quise compartir y rechazo. Que la luz le conduzca al sendero a seguir en su despertar en la otra orilla de la vida.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario